Fernando Fernan Gómez
John Lennon & Yoko Ono
Adriana Ugarte 'La señora'
Eva Mendes
Cristina Aguilera
Seymour Hoffman
Para empezar diré que jamás me he topado con alguien que, antes de unas elecciones, se haya postulado como indeciso. Los hay que ocultan sus preferencias, los hay que estan seguros de no ir a votar, los hay que votan en blanco y te lo dicen a la cara. Los hay, incluso, que votan nulo (con cualquier tonteria garabateada en la papeleta). Pero indecisos... creo, ciertamente, que no existen. Al menos en Spain.
Puede que los haya en EEUU, donde el bipartidismo entre demócratas y republicanos es tan pausible que sus diferencias programáticas puedan crear la duda del voto a un u otro extremo de la balanza. Seguro estoy que, esos 'bichos raros' tambien existen en paises con más larga tradición democrática que la nuestra, donde, sin estar tan ideogializados entre derechas e izquierdas, ejercen un voto de tipo pragmático, un aval de confianza al candidato que más aptitudes parece ostentar ante la situación del momento. Pero imagino que eso de 'Spain is diferent' sigue aun hoy en dia en pleno vigor.
¿Cómo se pude tener el voto indeciso a un mes de las elecciones con todo lo que está cayendo (y la que ha caído durante cuatro años)? ¿Cómo no se va a tener claro hoy si se va a votar a 'A' o a 'B', en blanco o, simplemente, dejar de ejercer ese derecho y tomarse el fin de semana 'pasando' de las elecciones? Eso si, por favor, cuando hagan una encuesta, no me pongan que hay ese % de indecisosporque no me lo creo. Puedo creer que hay cierta gente que NS/NC. A todos ellos les felicito por, o bien ser honestos, o bien, por intentar ocultar su verdadero voto. Pero si soy yo quien esta haciendo la encuesta y me topo con alguien que dice ser 'indeciso'....
He aquí mis cuatro razones (simplonas) para que esos bichos raros no tengan lugar en las encuestas :
1.- No existe un partido de centro: dado que los partidos más importantes estan interesados en fomentar el bipartidismo (lo cual les permite ejercer la táctica acordeón= dentro de la legislatura tiende hacia los extremos pero cuando llega la cita electoral tiende hacia el centro) el voto está muy polarizado. Seria conveniente la existencia de un partida centrista que hiciera de bisagra ante los dos extremos. Por ahora, ese papel sólo lo ejercen los partidos nacionalistas vasco y catalan (que aunque gobierne uno u otro siempre estan dispuestos al pactismo). Pero como los nacionalistas no representan a la mayoria del estado sino a una pequeña parte de el, ello levanta ampollas entre en el resto de la 'nación'.
Si existiera un partido de centro, seria lógico pensar que ciertos votantes se inclinaran por esa opción antes de dar su voto a alguno de los dos extremos moderados (PSOE-PP)
2.- La memoria histórica. Las generaciones post-gerracivilistas aun no han olvidado (no tienen porque hacerlo) el ataque al gobierno de la República democraticamente elegido. Aunque, poco a poco, se va diluyendo en la memoria, los hijos de los ganadores/perdedores, aun siguen votando según sus simpatias y convicciones heredadas de sus antepasados. Y los hijos de los hijos de ellos, que sin pasar por las penurias de la postguerra, nos han inculcado unos ideales de igualdad y justicia (y aquí me retrato), no vamos a ser indecisos ante la elección de un gobierno. Esa gente se moja, de una manera u otra.
P.S. : los de derechas siguen el mismo argumento pero dando la vuelta a los hechos.
3.- El voto útil : Dentro de éste gran bipartidismo en que nos vemos involucrados, poco espacio que para formaciones políticas de ámbito estatal (IU, CDS, el partido de la Rosa Diez UPyD o el experimento de CIUDADANOS, ecologistas, marxistas, etc). Estan algunos moviendo ficha para lograr un espacio 'de centro' en el panorama parlamentario (UPyD y Ciudadanos) que ya se verá como les va. La intuición me dice que quedaran fogacitados en el voto por los dos grandes pero no creo que lleguen al límite para formar grupo propio y quizás, Rosa y algún otro coleguita suyo entren a formar parte del grupo mixto al lado de las pequeñas representaciones nacionalistas a los que tanto amor tienen (Nafarroa Bai, BNG, Coalición Canaria, el CHA...). Otra cosa es el papel de los partidos nacionalistas con mayor peso, CIU-PNV, que, sin ser partidos de centro propiamente dicho, sí ejerceran el papel de bisagra, o bien a la izquierda o bien a la derecha. En menor medida, ERC, que va a notar el desgaste de haber apoyado al PSOE los dos primeros años, su apoyo, en caso de ser necesario, se volverá a decantar el mismo compañero de viaje. Así que, a los españoles, lo único que les queda para cerrar el paso a los nacionalistas y no verse, como dicen tan a menudo, coartados por la periferia del Estado, tienen dos posibilidades : intentar hacer lo más fuerte poible en votos a uno de los dos grandes partidos o hacer el gesto de fortalecer a un partido como UPyD para que ocupe ese espacio de centro que, en época electoral todo el mundo anhela. Yo, por mi parte, me inclino por la primera posibilidad.
4.- Los últimos cuatro años de crispación y la automarginación del PP : ésta última legislatura a sido, en verdad, de las más tensas y bochornosas que se recuerdan. Al igual que la legislatura anterior a la llegada al poder de Aznar, el PP ha utilizado todo cuanto ha podido para lanzarselo al gobierno. Si bien se entiende que el papel de la oposición es el de controlar y atar en corto a los que dirigen la nación, el grado de animadversión entre el PP y todo el resto de grupos ha llegado a sus más altas cotas. Y también digo que, al mismo tiempo, la derecha se ha automarginado, se ha puesto ella solita de cara a la pared a pegarse morradas, una tras otra. Que en cuatro años no se haya podido pactar practicamente nada con ellos. o bien es su culpa o bien lo es del resto del arco parlamentario.
Con todo ello, se me hace muy dificil creer que haya alguien por ahí (a no ser que se trate de un ermitaño que viva en el monte totalmente desconectado de la realidad mundana del país) que se etiquete como 'indeciso'. Con todo lo que ha llovido ( y no precisamente agua) en los últimos tiempos, la gente tiene más que decidido su voto.
Así que, por favor, quitenme ,de las encuestas, esa porción del quesito que destinan a los supuestos indecisos, porque, creanme la gente de a pie lo tiene claro : iran o no a votar, pero indeciso, ya no queda ni Dios.